lunes, 4 de julio de 2011

Composición

Lo primero que debemos tomar en cuenta al hablar de "composición" es el centro de interés de tu cuadro de diálogo, es decir: ¿De que se trata la foto? Esto debe ser claro para cualquiera con solo mirar la fotografía.

Una de las primeras reglas de la composición es rellenar el encuadre; esto quiere decir: que la mayor parte de nuestro cuadro de díalogo esté ocupado y que todo lo que podamos percibir a travez de este sea precisamente lo que debe estar ahí, no más no menos.

Algo muy importante que debemos tener en mente es la regla de los tercios. Esta regla nos dice que NUNCA hay que ubicar al objeto o sujeto en el centro del cuadro. Debemos dividir nuestra imagen en tres lineas verticales y orizontales; una vez hecho esto, lo mejor sería colocar nuestro foco de atención en una de las vértices de las lineas imaginarias formadas para dividir nuestro encuadre. Así se ilustra en la imagen:



Podemos ver que nuestro punto de interés no se encuentra y no debe encontrarse en el centro.

La regla de los tercios también hace referencia a que tener tres elementos dentro de nuestra fotografía ayuda a nuestra composición:



Sin embargo es muy importante también lograr que los objetos no compitan entre si. Cada uno debe tener su lugar y jugar el rol que le corresponde en el cuadro completo, claro esto dependera de ¿de que se trata la foto?


La linea de lectura es otro concepto importante. Esto es la linea que predomina en tu fotografia y es la manera en la que los objetos estan colocados en el cuadro de díalogo. La distribución correcta es nunca dejar mitades exactas con el juego de lineas. Esto podemos apreciarlo en la regla de entrada, esto es como damos la introducción a algun lugar tomando como punto de inicio alguno de los extremos de nuestra regla de tercios:

Aquí observamos que la linea de entrada de la calle proviene del extremo inferior izquierdo.


El ritmo es un concepto bastante sencillo de comprender, es el resultado de la repetición de lineas, formas, volúmenes, tonos y colores. La repetición de un motivo aumenta la armonía. Jugar con el ritmo le otorga unidad y fluidez a la fotografía. Sin embargo, cuando el ritmo es muy pronunciado, lo mejor es romper ese ritmo con algún objeto discordante.


RITMO

Aquí observamos como se rompe el ritmo.

La textura: esta propiedad en la composición denota realismo en una imagen y una sensación tridimensional. ¿Como saber que se ha logrado este efecto? Cuando la imagen despierta nuestro sentido del tacto.

Un factor decisivo en la textura es la iluminación.

Una luz intensa nos revela una textura que no podríamos obtener por otro método. La textura sirve en fotos de arquitectura o para resaltar los detalles. La mejor hora para esto es de las 12:00 de la tarde a las 4:00 PM.


Forma y volúmen. Esto se refiere a que con un fragmento del sujeto puedes reconocer su totalidad. Significa siluetas, abstraer las formas del objeto principal, convertirlo en sombra. ¿como se obtiene esto?, acercas tu encuadre al objeto de tal manera que aísles las información.

El fondo es un aspecto muy importante a considerar con respecto a la forma. Debemos encontrar un fondo que no distraiga del objeto principal. Incluso podemos recurrir a otra de las normas de la composición para destacar la forma, como por ejemplo al ritmo:



La iluminación es el concepto más importante para la composición fotografica pues despues de todo el fotografo trabaja con la luz. El tiempo de exposición, es decir, la cantidad de luz que llega  la película se controla mediante la abertura y la velocidad. Para lograr una exposición correcta debemos hacer un balance entre la sensibilidad de la película y la luminosidad del sujeto.

La sensibilidad de una película se indica en grados ASA (American Standars Asociation) Una película de 400 ASA tiene una sensibilidad doble que otra de 200. Si la velocidad se duplica, tambien la rapidez. Entre más alta es el ASA, menos fina será la textura.

Tabla de exposición:


1 comentario:

  1. tu trabajo esta muy completo y realizado de manera perfecta apoyandote enlas imagenes para explicar lo que anteriormente explicas, bien por eso, pero mucho ojo con la ORTOGRAFIA pues HORIZONTE es con HHHHH ok. checalo en este medio puedes escribir como quieras pero si viene de un futuro comunicologo creo que no es la mejor manera ok. solo ese punto le encuentro mal

    ResponderEliminar