martes, 12 de julio de 2011

Duane Michals

Nace en Mckeesport, Pensilvania EEUU en 1932. Con su particular estilo secuecial, Michals se convertiría en uno de los máximos exponentes de la fotografía conceptual; cargando a su obra no solo con las características surrealistas de dicho genero, sino también impregnándola de significaciones que son, en realidad, el foco central de su trabajo.

El norteamericano proviene de una familia humilde: su padre un obrero dedicado a trabajar el metal y su madre una sirvienta. Sería su abuela polaca la que se haría cargo de él. Estudió la licenciatura en Bellas Artes en la universidad de Denver; después inició un posgrado en la Escuela de Diseño Parsons como Diseñador Gráfico, sin embargo, abandonaría sus estudios antes de concluirlos.



Entrado ya gracias a sus estudios en el mundo de la estética de la imagen, Michals inicia su vida de fotógrafo de manera autodidacta. En 1958 realiza un viaje a Rusia donde pretende fotografiar  a las personas que encuentre a su paso; a partir de este hecho, Michals se dedica intenstamente a la foto. Revoluciona este arte introduciendo texto a sus fotografías.

Vuelve a Rusia  para realizar su primera exposición en la Underground Gallery de Nueva York, dodne presenta sus retratos obtenidos desde su viaje a Rusia.

En el 2001 en el festival "PhotoEspaña" fue reconocido con el galardón más importante; las influencias de Michals, como lo son Atget, Magritte, Borges y Truffaut, nos dice que no solo toma elementos de las artes plasticas y de fotografos, también se remonta al cine y a la literatura para darle el significado que pretende a cada una de sus obras. Claramente nos indica que para él la fotografía no se trata de la estética de la imagen, sino del significado de la idea que esta representa.





Él cuenta una historia a traves de su arte, nos envuelve en una realidad engañosa y reflexiva donde todo puede ser posible. Sin retratar más rostros, se adentra en la fotografía con escenarios previamente montados; así nos arranca de la realidad y de sus "momentos decisivos" para inducirnos a un mundo fantástico creado por él y por quien mira sus fotografías. Un artista que no pertenece a la espontaneidad, sino a la reflexión exhaustiva y a la formulación de una idea más compleja que un momento.

"La realidad no me interesa en absoluto. Prefiero vivir en un mundo irreal, me parece más estimulante. Nunca me ha interesado la calle, no creo que ahí afuera ocurra nada interesante. Al contrario que otros colegas, yo no me he paseado jamás con la cámara a cuestas para captar una instantánea. A mí, sobre todo, me interesan las emociones y los sueños. Lo que pasa en la calle actualmente es demasiado estúpido como para prestarle atención".








Duane Michals reune en un proyecto llamado "Album" los retratos más importantes que llegó a hacer y que hablan de la decada de los 60´s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario