martes, 12 de julio de 2011

Hiroshi Sugimoto

Fotógrafo nacido en Tokyo en 1948, en 1970 se graduó de la Saint Paul´s University en Tokyo y en 1974 se gradua en la Art Center College of Desing en Los Angeles. Este fotógrafo Japonés está inducido en el arte conceptual y minimalista.




Él maneja un concepto muy interesante y muy distinto a lo que se habia visto en la fotografía. Para él la definición de foto tradicional es capturar el momento; Sugimoto se aleja de este concepto para formular el suyo propio y elevarlo a un nivel más espiritual y filosófico: él no retrata un momento, él busca no solo lo que el ojo ve, busca el conjunto de las cosas, su totalidad.



Su porpósito es captar la escencia de las cosas, capturarla no solo para ser vista, sino para ser analizada e interpretada con base en todas sus partes. No nos muestra un fragmento de la realidad, nos presenta un concepto absoluto.

Su técnica está basada en disparos muy largos; de esta manera pretende capturar la totalidad del objeto. Por ejemplo, si observamos la foto siguiente, el teatro con la pantalla de proyección en blanco, pudieramos preguntarnos, ¿porqué está eso ahí?, ¿qué quiere decir?, es tan solo una pantalla en blanco. Sin mebargo, la justificación detrás de esta foto, es que Sugimoto dejó abierto el obturador durante toda la proyección de una película. Así que lo que logramos ver es la totalidad de las imagenes unidas de la película, que a fin de cuentas, acaba siendo una pantalla en blanco; Sugimoto nos invita a reflexionar, que la totalidad de la información presentada, es una pantalla en blanco.






No hay comentarios:

Publicar un comentario