jueves, 7 de julio de 2011

Joel Peter Witkin

Este fotografo nace el 13 de Septiembre de 1939 en Brooklyn, Nueva york. Él no es un "cazador de momentos" como lo sería Henri Cartier Bresson. Witkin se dedica a la diegesis (foto construida).



Es uno de los fotografos más reconocidos y a su vez, criticados por la naturaleza de su trabajo.





"...yo debo de haber tenido como cinco años, y sabía cuando me mostraba esas fotografías que él (su padre) me estaba diciendo que él no podía hacerlas, pero que tal vez una parte de él si pudiera hacerlo, por mi conducto. Sin decirlo, yo lo miraba y sabía, que el sabía que yo podía intentarlo." Peter Witkin.

Witkin se crió en el negocio de vidrios de su padre y sus tíos. Un hecho que marcaría su vida y quizás su carrera como fotógrafo, sería que cuando era un niño pequeño, presenció un accidente automovilístico en el cual una niña resultó decapitada. En sus fotografías trabaja mucho con las cabezas. Él no busca la belleza convencional impuesta por la sociedad occidental. Él retrata todo aquello que es rechazado por la mayoría: la rara belleza de lo horrible.






Trabajó en Vietnam como fotógrafo de guerra en 1964; diez años después, estudia escultura y se titula como licenciado en Bellas Artes en la Cooper school of fine arts de Brooklyn.

Sus modelos para las fotografías son personas con deformaciones, mutiladas, enanos, incluso cadáveres.






"Lo que hace que una imagen sea poderosa es que, a diferencia de otros medios como el video o el cine, aquí se trata de la quietud."

"Cuando realmente quieres decirle algo a alguien, lo agarras. Es lo que hace la imagen fija."


Su fotografía más reconocida: "El beso"

2 comentarios:

  1. IRAM OJO CON EL DISEÑO NO PUEDES UTILIZAR OBSCURO EN TIPOGRAFIA CON OBSCURO DE FONDO, ESO NO LOCALIFICO PERO TU BLOG VALE LA PENA EN INFORMACION E IMAGENES ENTONCES NO LO HECHES A PERDER, SUERTE CON ESO PORFA NO LO DESCUIDES Y NO ENCUENTRO LOS ISOS ESO NO LO INLUISTE???

    ResponderEliminar
  2. La foto que esta abajo de la enana es de Jan Saudek, no de Witkin. Saludos!

    ResponderEliminar