domingo, 12 de junio de 2011

Henri Cartier Bresson

(22 de Agosto 1908-3 de agosto 2004)

Bresson nació en Chanteloup, Francia. Estudió pintura y literatura en Cambridge. La primera cámara que utilizó, fue en el año 1931 con una kodak Box Brownie, no es hasta un año después que obtiene su amada Leica, convirtiéndose en uno de los primeros fotógrafos en utilizar el formato de 35mm.

Fue un fotógrafo muy criticado en su técnica a su manera de capturar la realidad él no preparaba sus fotografías, eran tomadas en el momento exacto cuando sucedían los hechos que definen el concepto de su expresión. También era considerado un fotógrafo purista, es decir: no recortaba los negativos de sus fotografías, si no que sus fotos eran tal cual las había tomado, así que nada sobraba ni faltaba en sus fotos.

Es también reconocido por ser quien introdujo el surrealismo a la fotografía; un fotógrafo conceptual. Podemos suponer que el hecho de que viviera en Francia y que comenzara su vida fotográfica al mismo tiempo que el movimiento surrealista en la pintura con André Bretón en 1924, tuviera influencia en su trabajo. Sin embargo también fue conocido como el padre del fotoreportaje.

Su técnica pues, se basa en lo que él llamó "el momento decisivo", pues es su manera de detener el tiempo y capturar la realidad, una realidad vista desde el ojo del genio de Bresson. La crítica en cuanto a su técnica es que se dudaba que realmente fuera un fotógrafo del momento decisivo por la perfección de sus fotos, sin embargo estas fueron solo críticas.

 Fue el primer fotógrafo en exponer en el museo Louvre de Paris, fundó la agencia fotográfica Magnum junto a Robert Capa. Estuvo en varios internados de prisioneros durante la segunda guerra mundial por los alemanes, En 1937 filmó Victoire de la vie,
una película documental sobre la España republicana, fotografió a personajes como Gandhi, Ernesto "Che" Guevara, Marie Curie.

Un fotoreportaje que manejaba siempre el surrealismo y una temática muy conceptual para su época.






"Una foto se ve en su totalidad, de una sola vez, como un cuadro" dijo Cartier-Bresson refiriéndose a su magistral capacidad de componer, de organizar la imagen hasta alcanzar el óptimo equilibrio expresivo.
"La fotografía es para mí el reconocimiento en la realidad de un ritmo de superficies, de líneas y de valores; el ojo recorta el sujeto y la cámara no tiene otra cosa que hacer que su trabajo, es decir, imprimir en la película la decisión del ojo"

2 comentarios:

  1. Hola que tal, llegué aquí desde Pinterest, ya que alguien posteo la foto del hombre tirando la red y tenía el crédito para Henri Cartier-Bresson, pero el autor es el fotógrafo colombiano Leo Matiz. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Aqui se pueden ver otras fotos de él:

    http://www.leomatiz.org/obra/el-macondo-de-leo-matiz/#

    ResponderEliminar