lunes, 13 de junio de 2011

Manuel Álvarez Bravo

(4 de Febrero de 1902  – 19 de Octubre 2002)

El fotógrafo Manuel Álvarez Bravo nace en la ciudad de México. Hijo de un profesor que ocasionalmente disfrutaba de la fotografía y la pintura. A los 13 años de edad abandona la escuela para apoyar al sustento de su hogar. Trabajo mayormente en organismos gubernamentales. Su interés por la fotografía no surge sino hasta el año 1923, cuando conoció al fotógrafo Alemán Hugo Brehme, que sería la persona en alentarlo a comprar su primera cámara.
En 1925 obtiene su primer premio en Oaxaca y para el año 1930 es encargado de fotografiar los murales, además de tomar fotos para la revista "Costumbres populares mexicanas". Años después conocería a Henri Cartier Bresson, personaje de la fotografía con quien comparte mucha similitud en su técnica. Así como también conocería a André Bretón, quien juzgaría su arte como surrealista.

Por aquellos tiempos conoció a Tina Modotti, Diego Rivera y Pablo O'Higgins, entre otros. Estas amistades lo estimularon ideológica y políticamente hacia el carisma social que distingue toda su obra: plasmar la cultura e identidad mexicanas. Otro suceso importante que pudo haber influido en el trabajo de Manuel, es que vivió su juventud en tiempos de la revolución, así que tuvo la oportunidad de fotografiar acontecimientos importantísimos para la historia de México.
Ya avanzada su carrera, se convertiría el maestro de Graciela Iturbide, a quien moldearía con sus técnicas de enseñanza.







No hay comentarios:

Publicar un comentario