lunes, 13 de junio de 2011

Graciela Iturbide

 (Ciudad de México 1942)

Considerada la mexicana representante de la fotografía a nivel mundial. Ella estudió en un convento y posteriormente -a los 20 años- contrae matrimonio con el arquitecto: Manuel Rocha, con quien tuvo 3 hijos. . En 1969 estudió en el Centro de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y realizó una película sobre el pintor mexicano José Luis Cuevas. Después de concluir sus estudios en la UNAM, Graciela sería asistente del reconocido fotógrafo mexicano: Manuel Álvarez Bravo, quien la ayudaría a definir su estilo fotográfico. Con él fotografiaría a diversos pueblos indígenas.
Poco tiempo después, en 1970, fallece su hija de seis años. Este suceso marca la vida de la fotógrafa y crea un intenso interés por fotografiar la muerte en todas las manifestaciones que ella pudiera encontrar. No es hasta el año 1979, cuando en una visita al panteón de Dolores en la ciudad de México que hace a su pequeña, que deja por fin el tema de la muerte atrás, pues en dicha visita ella encuentra un cadáver en estado de putrefacción en una de las calles de dicho cementerio, como si la muerte misma la confrontara.

Entre 1972 y 1975 Graciela visitaría Panamá para fotografiarla. Ente los pueblos indígenas que ella logra retratar se encuentran los Zapotecos en Juchitán, Oaxaca; este evento tendría una fuerte influencia en su trabajo. También estuvo en el desierto de Sonora con los indios Seris, experiencia en la que se basaría para publicar su libro “Los que viven en la arena”.
En años posteriores ella viajaría a diferentes partes del mundo, entre ellos la India y  Estados Unidos; actualmente trabaja en un proyecto en Roma.








Algunos de los premios que ha ganado a lo largo de su carrera son:
Honorary Doctorate of Arts from the San Francisco Art Institute, En Estados Unidos.(2009)
Premio a la fotografía, Fundación Hasselbald, Gotemburgo, Suecia. (2008)
Honorary Degree en fotografía, Museum of Contemporary Photography, Columbia College, Chicago, Estados Unidos.
Legacy Award del Centro Latino Smithsonian, Washington, D.C., Estados Unidos. (2007)
Premio Ciudad de Benevento, Italia. (2005)
Premio Richard T. Castro Distinguished Visiting Professor, Atlantic Center for the Arts, Florida.(2002)
Metropolitan State, College of Denver, Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario