miércoles, 15 de junio de 2011

Abertura del diafragma

El diafragma es el dispositivo de la camara que controla la cantidad de luz que ingresa por el objetivo y llega a la película.

Son una especie de laminas unidas entre sí que dejan ingresar la luz por el díametro de la apertura que se genera en el centro. Sirve para ubicar los planos del cuadro de díálogo que se pretende capturar.

Para ajustar la escala de apertura del diafragma, recurrimos a un anillo que suele estar en el objetivo; este viene graduado en una serie de números: f/:




Cada número f/ aumenta al doble la cantidad de luz respecto al número f/ anterior y la reduce a la mitad respecto al que le sigue.


Hablabamos anteriormente de los planos y de como el diafragma influye para ubicarlos.

Podemos encontrar 3 distintos planos:

Primer plano se utilizan la escala de f/4 hacia abajo en la apertura del diafragma. Solo vemos a foco lo que aparece inmediatamente ante nosotros.

Plano medio se utiliza de f/5.6 a  f/8. Vemos lo que aparece en un primer plano y lo que aparece detrás de éste pero no la totalidad de la imagen de manera nitida.

Plano ambiente se utiliza de f/11 hasta donde te permita tu cámara. Aprecias al 100% de nitidez el cuadro de diálogo.

Cada cámara posee más o menos medidas del diafragma, pero la tabla antes presentadas suele ser la que predomina en la mayoria de éllas.


Para entender la profundidad de campo, veamos algunas fotografias que nos pueden servir de ejemplo. (Entiendasé como profundidad de campo a la distancía que existe entre el objeto a fotografiar y el objetivo)




(primer plano)

(segundo plano)

(plano ambiente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario