lunes, 7 de noviembre de 2011

FILTROS

Son discos o cuadrados transparentes coloreados, puestos en el frente de la lente de la cámara para modificar la luz que pasa a la película. Un filtro es un tipo de pantalla que permite pasar la luz de su propio color, pero parcial o totalmente absorve la luz de otros colores.

Cuando se usa un filtro, es necesario usar velocidades mucho más lentas en la apertura del diafragma, pues interfieren con la luz.

Por ejemplo un filtro Rojo



nos sirve para fotografías en blanco y negro, pues hace esta gama mucho más intensa,


o bien para impregnar la imagen de esta gama de colores.


TIPOS DE FILTROS SEGÚN SU FORMA

Rosca.- Pueden encajar varios filtros sobre un mismo objetivo, basados en portafolio: estructura sobre la que se coloca el filtro, intercambiando el filtro que necesitamos en cada ocasión manteniendo la estructura.

 
TIPOS DE FILTRO SEGÚN SU USO

Según el uso que se le da a los filtros, podríamos hablar de la existencia de cinco grandes grupos: Filtros protectores, filtros polarizadores, filtros de densidad neutra, filtros de colores y filtros de efectos especiales. 

F. PROTECTORES.- También llamados filtros UV, son los más sencillos, ya que no hacen nada con la imagen. Buscan proteger físicamente la lente de golpes, polvo, arañazos, etc. Dejando pasar completamente la luz. Si son de buena calidad, practicamente no habrá perdida de luz.

F. POLARIZADOR.


Deja pasar unicamente la luz polarizada. Oscurecen los cielos azules, se obtienen colores y sombras más intensas, eliminan neblina, eliminan los reflejos como en el metal o un vaso de agua.

La mejor polarización se obtiene cuando el sol está a 90° del fotógrafo. No funciona cuando se está a contra luz.




F. DE DENSIDAD NEUTRA

Le otorga un tono aterciopelado a las cosas, la imagen se torna más fina, más delicada. Reduce la cantidad de luz que alcanza la película, no interviene en el color. Se requiere un mayor tiempo de exposición.


F. DE COLOR

Estos se usan en función de la necesidad del fotógrafo, empapa de una gama especifica de color a toda la imagen.

 
F. DE EFECTOS ESPECIALES

Estos filtros cumplen una función muy especifica y le da un efecto muy particular a la foto, dependiendo del filtro que se esté usando. Por ejemplo:

Filtros de degradado: Sirve para oscurecer y colorear parte de la fotografía.
Filtros de estrella: Para inducir rebotes en forma de estrella (con un número de puntas variable) en los destellos de luz.



Filtro tornasol: Hace notar más los infrarojos, lentes de aproximación permiten reducir la distancia mínima del enfoque. Utilizado para la macrofotografía.


Foto con filtro amarillo, resalta el naranja de la flor.


 Foto con filtro Azul
 Foto con filtro Rojo
 Foto con filtro amarillo
 foto con filtro amarillo
 Foto con filtro de efecto especial/ estrellas
Foto con filtro amarillo. Son algúnos ejemplos sencillos de como se aplican los filtros en una fotografía.

1 comentario:

  1. Iram: un gusto como siempre revisar tu trabajo, es en verdad super interesante y el estilo que pones desde tu fondo es un surrealismo purista, me gusta todo el contexto, felicidades muy bien sigue por el camino que estas marcando y dando siempre mas de lo que se te pida para que logres grandes éxitos felicidades

    ResponderEliminar