domingo, 18 de septiembre de 2011

Teoría del color

Partiendo de los tres colores primarios en fotografía (Rojo, verde y azul) podemos establecer una serie de mesclas que nos llevarán a la obtención de una extensa gama de posibilidades.
Uno de los conceptos principales que nos ayudarán a entender mejor este tema es el espectro luminoso. Esto es: si se dirige un haz de luz blanca a través de un prisma, la luz se dispersa en un abanico de colores, ya que el prisma refracta en diferentes medidas a cada una de las longitudes de onda de la luz. Este experimento lo llevó a cabo Isaac Newton.

Existen dos tipos de colores:
Colores Luz: colores que aparecen por el reflejo de una luz natural o artificial. (El color más puro de un pigmento surge con la luz natural).
Colores pigmento: compuesta por pigmentos artificiales, tales como pinturas en sus diferentes modalidades.
Existen también los colores cromáticos: colores primarios y secundarios. (Los secundarios son: Cyan, magenta y amarillo).
Cuando trabajamos con colores luz, los colores primarios y secundarios funcionan de la siguiente manera:
1.- Si la pigmentación del objeto es un color primario (RGB) absorbe dos de ellos y deja pasar su propio color. Ejemplo: un  tomate  absorbe al verde y al azul y proyecta el rojo.

2.- Si es secundario (CMY) absorbe su contrario y deja pasar los colores que lo forman.

Podemos aplicar este concepto contrastando nuestras fotografías. Esto quiere decir, una foto contrastada es donde predomina un color primario y quizás su gama, y entonces es contrastado con un objeto que tiene el color secundario y opuesto en su pigmentación.


En esta foto observamos como predominan el color amarillo y magenta, además de una gama de grises que contrasta a los colores cálidos en la fotografía.




LA LUZ Y SU COMPOSICIÓN
El espectro visible, es el conjunto de ondas luminosas que el ojo humano puede percibir. Dichas ondas son medidas en nanómetros. Esta luz visible, formada por las vibraciones electromagnéticas tienen longitudes que van desde 350 a 750 nanómetros. El ojo humano solo puede ver desde los 400 hasta los 700 nanómetros.  La luz ultravioleta y el infrarrojo quedan fuera del alcance del ojo del hombre.

Por otro lado también existe la luz blanca, esta es la suma de todas las longitudes de onda.
Pero, ¿Cómo podemos relacionar esta información a la fotografía y cómo podemos aplicarla? Bueno,  esto nos ayuda a comprender como es que los objetos coloreados reflejan luz de forma selectiva, es decir, reflejan únicamente los colores que se logran ver y absorbe el resto.
Para explicar mejor esto, definiremos cuatro formas diferentes de cómo es que el fenómeno sucede:
Reflexión selectiva por moléculas de pigmento:
Todos los objetos cuentan con una pigmentación natural. El color que percibimos es el reflejo de la luz que nos muestra el pigmento que domina en dicho objeto, los otros colores son absorbidos por el objeto y es por eso que podemos percibir un color específico sobre esto o aquél cuerpo.


Dispersión:
La luz dispersa son colores apagados. Colores pasteles. Existen porque no hay luz que encienda el brillo de su pigmento. Se obtienen en días nublados, son colores muertos.

Difracción:
Son colores tornasol. Cuando un objeto aparenta ser liso pero realmente tiene pequeñas incisiones en su composición. Ejemplo, un escarabajo:


Interferencia:
Es el espectro cromático. Sucede en los translucidos. Esto sucede cuando se atrapa la luz entre dos cuerpos, como por ejemplo en una burbuja.


Con ayuda del círculo cromático y la estrella del color, podemos decir lo siguiente:




Color secundario:                                           Formado por:
CYAN                                                                 Verde y Azul             
MAGENTA                                                         Rojo y Azul
AMARILLO                                                         Rojo y Verde                           

Y también podemos deducir:
Verde es complementario del magenta.
Rojo es complementario del Cyan.
Azul es complementario del amarillo.

Para hacer un mejor uso de esta teoría, haría falta complementar dicha información con el uso correcto de la luz del día. La luz del día cambia según el momento (la hora) que sea.
Es decir:
De las 6:30AM a las 8:00 AM obtendremos un ligero tono ROJO en nuestras fotografías.
9:00AM - 11:00AM obtendremos  tonos AZULES.
12:00PM-3:00PM tonos BLANCOS o espejos.
4:00PM-6:30PM tonos AZULES.
6:30PM-9:00PM tonos ROJOS.

Cuando hablamos de las “horas crepusculares” estamos hablando de las horas donde sale y se oculta el sol. Estas horas nos dan siempre unos tonos rojos y es nuestro punto de inicio y de fin en la escala de la gama de colores que podemos obtener en nuestras fotografías dependiendo de la hora del día. Sin embargo, estos horarios están sujetos a cambios, pues no en todas partes el sol sale o se oculta a la misma hora. Además de los ajustes de horario de verano; tienen pues entonces una variación algo considerable, dependiendo de donde te encuentres, pero el buen fotógrafo aprende a educar su ojo con respecto a la posición del sol. Las horas crepusculares juegan un papel  vital en esta medición.

LA TEMPERATURA DEL COLOR
El efecto cromático de un color depende de su temperatura. Esto  se refiere a la cantidad de luz que emite un cuerpo al ser incidido por esta.
Si la temperatura es baja, los colores predominantes serán ROJOS.
Si la temperatura es cálida, los colores predominantes serán AZULES.
La temperatura de nuestra fuente de luz es muy importante para esto, por ejemplo:
Una vela emite 1800 K
Una bombilla doméstica emite 2800 k
La luz fluorescente emite 3,200 K
Luz diurna emite 5,500 K.
La luz diurna será siempre la que nos brindara los colores en su más pura naturaleza.

1 comentario:

  1. solo lo unico que es necesario que incluyas la lectura del beso de judas, tan bien que comentaste en clase, era importante lo subieras en linea, y cuida los tamañnos de las fotos para que todas sean maso menos iguales. saludos

    ResponderEliminar