martes, 17 de mayo de 2011

La Luz

La luz es la materia prima con la que trabaja la fotografia. Es una energía transmitida en ondas en linea recta a partir de una fuente luminosa. (Sol, bombilla...). Siendo esta una fuente de energía, afecta a cualquier cuerpo donde incide.

Sin embargo, la luz no afecta a todos los cuerpos de la misma manera, su comportamiento varia en función del material sobre el que incide. De los diferentes tipos de cuerpos encontrados en el ambiente mencionamos los siguientes:

Cuerpos opacos (madera, metal...) Bloquean la luz y la absorben hasta un 70%.

Transparentes (cristal, agua...) estos dejan pasar la luz a travez de su masa.

Texturizados (efecto de refracción) dispersan en todas direcciones y la luz que reflejan es difusa.

Superficies pulidas (vidrio o metal) reflejan la luz sin dispersarla y forman imagenes espectaculares.


Efecto de refracción




La luz es también el origen de todos los colores, formada por diferentes longitudes de onda:

Estas distintas longitudes de onda se basan en los colores primarios luz que son:

Rojo: Longitud de onda larga
Verde: Longitud de onda media
Azul: Longitud de onda corta



Los colores primarios combinados con los secundarios determinan la percepción de la forma y el volumen de los objetos. A continuación se muestran los colores que intervienen:



Hablabamos del fenomeno de refracción. Esto sucede cuando un rayo de luz alcanza un material transparente con un ángulo oblicuo. Es por eso que debemos tener en cuenta los dos tipos de lentes:

Convergentes (izquierda) y divergentes (derecha)

Los convergentes unen la luz a diferencia de los convergentes que abren la luz:

a diferencia de los convergentes que abren la luz:


Es por eso que las cámaras necesitan de ambos lentes para poder obtener la imagen tal como se encuentra naturalmente.


Historia de la fotografia

Todo comenzó con el invento de “la cámara oscura”

La cámara oscura  es un instrumento óptico que permite obtener una proyección plana de una imagen externa sobre la zona interior de su superficie. Constituyó uno de los dispositivos ancestrales que condujeron al desarrollo de la fotografía. Los aparatos fotográficos actuales heredaron la palabra cámara de las antiguas cámaras oscuras.

Originalmente, consistía en una sala cerrada cuya única fuente de luz era un pequeño orificio practicado en uno de los muros, por donde entraban los rayos luminosos reflejando los objetos del exterior en una de sus paredes. El orificio funciona como una lente convergente y proyecta, en la pared opuesta, la imagen del exterior invertida tanto vertical como horizontalmente. La frase cámara oscura fue acuñada por Johannes Kepler en su tratado Ad Vitellionem Paralipomena de 1604. En él expone el funcionamiento de la cámara oscura, que servirá para desarrollar el invento del telescopio.

Aristóteles construyó la primera cámara oscura de la que se tiene noticia. La describió de la siguiente manera: «Se hace pasar la luz a través de un pequeño agujero hecho en un cuarto cerrado por todos sus lados. En la pared opuesta al agujero, se formará la imagen de lo que se encuentre enfrente».

En el siglo XVI se construyen cámaras portátiles con un objetivo de mayor diámetro dotado de lentes, con lo que la imagen ganaba en definición y luminosidad. Artistas de los siglos XVI y XVII, como Johannes Vermeer y otros usaron cámaras oscuras para ayudarse en la elaboración de sus bocetos y pinturas.

Fue utilizada antiguamente como ayuda para el dibujo. La imagen, proyectada sobre papel u otro soporte, podía servir de pauta para dibujar sobre ella. Posteriormente, cuando se descubrieron los materiales fotosensibles, la cámara oscura se convirtió en cámara fotográfica lúcida (la que usa un simple orificio como objetivo). Estas cámaras estaban muy limitadas por el compromiso necesario al establecer el diámetro de la abertura: suficientemente reducido para que la imagen tuviera una definición aceptable; suficientemente grande para que el tiempo de exposición no fuera demasiado largo. El uso de lentes o juegos de ellas como objetivo convirtió definitivamente la cámara oscura en cámara fotográfica y desde ese momento fue evolucionando en diferentes épocas.

Uso de la camara lúcida

Esquema de la camara oscura


Este casero invento daría el primer paso para que se inventara “la cámara fotográfica estenopeica”

Una cámara estenopeica es una cámara fotográfica sin objetivo. La luz produce una imagen que pasa a través de un pequeño agujero. Para producir una imagen nítida es necesario que esta apertura sea muy pequeña, del orden de 0,5 mm (1/50 pulgadas). El obturador(dispositivo que controla el tiempo durante el que llega la luz al elemento sensible) de la cámara normalmente consiste en un material que no permite el paso de luz con el que manualmente se tapa el agujero. El tiempo de exposición normalmente es mucho mayor al necesario con cámaras convencionales debido al tamaño de la apertura, pueden ir desde 5 segundos hasta más de una hora.





En el siglo V a. C., el filósofo Mo Jing menciona la teoría de una "imagen que se forma a través de un pequeño orificio". Shen Kuo (1031-1095) experimentó con la cámara oscura. Fue el primero en proveer sus atributos geométricos y cuantitativos.  Entre los años 1000 y 1600 hombres como Ibn al-Haytham, Gemma Frisius, y Giambattista della Porta escribieron sobre la cámara estenopeica y empezaron a explicar con más detalle por qué la imagen se invertía al pasar a través del orificio. Las imágenes estenopeicas permitían ver con seguridad los eclipses de sol, ya que permitían observarlos sin ver directamente al sol.

Funcionamiento de camara estenopeica


Poco después aparece la fotografía, con lo que las transparencias pintadas son sustituidas por diapositivas, y la linterna mágica es virtualmente una ampliadora fotográfica.

PERSONAJES IMPORTANTES

En 1816 Joseph Nicéphore Niépce inventó los heliógrafos, las primeras fotografías. Para crear un heliógrafo se usaba una placa metálica que capturaba imágenes difusas.

 Louis Daguerre perfecciono el daguerrotipo con la acción del vapor de mercurio sobre el yoduro de plata y luego con la posibilidad de disolver el yoduro residual en una solución caliente a base de sal común. El lanzamiento se produjo de 1838 a 1839.

Daguerrotipo




Henry Fox Talbot inventa el calotipo,  técnica fotográfica basada en un papel sensibilizado con nitrato de plata y ácido gálico el cual es expuesto a la luz, revelado y fijado con hiposulfito.


Calotipo





Heliografo